Ley de la memoria

A principios del siglo XIX, Mariano Moreno, jurista, intelectual y periodista argentino preculsor de la Revolución de Mayo, muerto a bordo de la goleta inglesa Fame, cuando viajaba rumbo a Inglaterra, escribió lo siguiente:

La verdad, como la virtud, tienen en si mismas su más incontestable apología. A fuerza de discutirlas y ventilarlas en todo su esplendor y brillo, si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia, y el error, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria.

Su muerte dio lugar a que su principal oponente, el general Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez, se convirtiera en presidente de la Primera Junta de Gobierno. Algunas fuentes indican que Mariano Moreno falleció a consecuencia de un coma etílico. Sin embargo -y aunque no existan pruebas concluyentes- lo más probable es que haya sido envenenado por el propio capitán del barco.

¿Quién ordenó la muerte de Mariano Moreno? Creo que no hace falta explicarlo. A principios del siglo XXI, Juan Gelman, escritor, poeta, libertario y víctima de la dictadura militar del ’76, dice lo siguiente:

Lo contrario del olvido no es la memoria, sino la verdad.

Ésta es la historia de Argentina. Y la de los pueblos.

ENTREVISTA A JUAN GELMAN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colonos

Hemisferios

Cumpleaños