El viajero interior

Anoche descubrí una cosa bella:

así que pensé: "Mejor calla, y observa".
Carlos Jacanamijoy. Putumayo, Colombia, 1964.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Hipatia,
bueno, vos sabés que a mí este tipo de obra mucho no me va, pero me pasé por la web que dejás y me gustó un poco más. De todas maneras pienso que se ha quedado ya en una cosa que está como perimida, y muy vista a mi entender. Y es muy del Caribe también.

Besos.
CHINCHU
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Porque la miras con la cabeza, Chinchu. Yo prefiero el arte perimido pero sensible y no lo puramente conceptual (que también ya está muy visto).

Bueno, en realidad ya todo está muy visto; sugerente, relajante y sentido, no. Por eso digo que me resulta bello. Pero claro, es mi manera de ver, ya sabes.
Besos
Susana ha dicho que…
Me gusta.

Besitos.
Kyboy ha dicho que…
Jacanamijoy nació en el valle del Sibundoy, muy cerca de Pasto, mi ciudad natal. Una región al sur de Colombia, próxima a la frontera con Ecuador, al costado oriental de los andes, donde la cordillera se convierte en amazonía.

El Caribe aún está muy lejos, y se puede decir que su pintura, ni cultural ni geográficamente, no tiene que ver con esta región.

Este pintor pertenece a la comunidad indígena de los Ingas, los cuales comparten este territorio con los Kamsá. El consumo ritual del yagé es la base de su cosmovisión y es clave para entender la obra Jacanamijoy, hijo de uno de los chamanes de la región.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
En efecto, Ky-boy, encontré la obra de Carlos investigando en la Red sobre el uso del yajé. Lo que no sabía es que es hijo de un chamán. Maravillosa evolución.

Un saludo
PRIMO ESO ha dicho que…
Uy a mi lo del yaje no me fue nada cuando lo hice. Me lo pasé cagando -con perdón- y vomitando- un montón y de eso que dicen, de lo espiritual y la visiones, nada. Solo un mareo que te cagas, hasta que se me fue pasando y no volví a tomar. El maestro insistía en que hiciera otra toma, pero yo pasé. Igual si lo pruebas, Hipatia, prueba ya que otros dicen que es la hostia, pero tén cuidado.

El cuadro, brutal.
SALU2
Kyboy ha dicho que…
Le verdadera naturaleza del chamán es mucho más amplia y ambigua que la imagen que se exporta. Aparte de su dimensión espiritual (o gracias a ella), suelen ser personajes con mucho poder y con egos gigantes. Características que seguramente heredó Jacanamijoy, ya que es una vaca sagrada del arte en Colombia y expone por todo el mundo ganando miles de dólares por sus pinturas.
Kyboy ha dicho que…
Si el taita o chamán insistía era por algo. El vómito y la diarrea son una consecuencia natural de la “purga” que produce el yagé y están siempre presentes antes de producir el viaje o “pinta” después de la segunda o tercera toma (en la misma sesión). El yagé es una “medicina” no solamente espiritual sino física, y estos efectos, aparentemente desagradables, tienen consecuencias terapéuticas sorprendentes.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Lo tomaré en cuenta.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
GRETTA: Sé que el riesgo existe, y es una pena que no hayas podido disfrutarlo.

KY-BOY: ya he leído bastante sobre el tema, e inclusive estoy intentando bajarme "El nuevo purgatorio".

Sé que el taita puede dártelo en varias tomas, y que así va controlando los posibles efectos desagradables, lo cual al experienciante le dá más seguridad. También sé que si lo tomas por pura aventura o moda (aquí en Europa hay mucho de eso) y no te esperas los posibles efectos desagradables, el viaje puede ser decepcionante. No sé; en cualquier caso creo que la experiencia merece respeto, mucho.
Anónimo ha dicho que…
Pasé por acá buscando algo sobre este pintor y me gustó el título del blog: el kosmonauta del azulejo. Y luego este viajero interior... ummmmmmm

Veo que también entra algún vecino sureño. Yo soy de Caqueta. En otras épocas, siendo muy joven, me dio por hacer alguna toma de yajé, y como decía la chica de las "cagadas", también hubo algo de eso, pero tienes que seguir la senda que te marca el taita, y sobre todo, ir con el corazón abierto y sin espectativas. Las espectativas, al menos para mí, son lo peor en una toma, porque la planta no es tonta, no te lo pone fácil, si lo hiciera no aprenderías.

Bien, la obra de Jacanamijoy como bien dijeron por ahí está muy lejos de ser caribeña, a mí eso me huele a selva pura, a luz de selva. Yo he tenido la oportunidad de visitar el estudio que tenía en Bogotá y disfrutar de aquello, del olor y del color.

Un placer leerte.
Kyboy ha dicho que…
Es importante preparase para la pinta. Por ejemplo, hay alimentos que no puedes consumir por lo menos una semana antes, como picantes, estimulantes y alcohol.
Sobre todo creo que lo más importante es hacerlo sin expectativas, hay que abandonarse a la experiencia y que el propio yagé sea el guía.

Personalmente mis experiencias con el yagé han sido muy poderosas, pero conozco algunas personas que lo han hecho varias veces y jamás han ido más allá del vómito. Es algo que puede pasar.
Kyboy ha dicho que…
Completamente de acuerdo con abcd, hay que dejar que el yagé sea el maestro. El taita se convierte entonces solo en un intermediario experiemntado.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Bien, menos mal que me quedo hasta tarde.

Bienvenido al blog abcd. Sospecho que sabes de lo que hablas y lo que ves.

Ky-boy, gracias por la advertencia; me imagino que ante la posibilidad de semejante descalabro gastrointestinal habrá que tomar precauciones.
Anónimo ha dicho que…
No hace falta meterse ninguna droga para conocerse uno mismo, a mi todo ese rollo de la ayahuasca de los sudamerindios me parece una estafa. Ya no les alcanza con meternos la coca que traen tambien sus plantas “mágicas” que nisiquiera están testeadas, y para que lo sepais (que lo sabeis bien) en España es una sustancia considerada ilegal. Además esa planta debería ser usada en su ambiente natural, no aquí y dentro de un receptáculo de cemento, porque vete a hacerlo al aire libre y que te pillen los maderos así de colgado, éste no es un entorno adecuado, me parece. Otra es que si te da un mal viaje no hay antídoto que te valga, eso no es un tripi, es más fuerte por lo que sé. Y no me parece bien que en un blog se haga una apología tan tajante de esta droga, conozco gente que se la metió y acabó más pallá que pacá, tuvieron temblores durante semanas, alteraciones psicofísicas, y les salio a la superficie recuerdos que estaba hiperenterrados que luego no sabían como manejar. Vamos, que les hizo daño.
Siento ser tan directo, pero es mi opinión, e insisto: no creo que las drogas sean necesarias para conocerte a ti mismo, hay cientos de recursos lícitos que te pueden ayudan más que una planta de supuestos poderes mágicos, y ya sabemos todos cuales son.
El blog me parece guay, pero es que esto me ha sacado y tenía que decirlo.

Saludos.
Kyboy ha dicho que…
Muy bien, cada quien a lo suyo.
Lo que es para el perro no se lo come el gato.
Anónimo ha dicho que…
anónimo: habría que agregar a tu comentario dos cositas.
1) que todos deben lavarse los dientes antes de irse a la cama o si no nos vendrá a buscar el cuco.
2) que si no te comes toda la cena mamá nos enviará a dormir sin postre y después vendrán los maderos malos y nos asustarán.

En fin...
Kyboy ha dicho que…
Es importante saber que este tipo de cosas no son para todo el mundo ni para todo momento. Que Hipatia lo haga ahora (algo que me parece estupendo) no quiere decir que cualquiera deba. La apología de la psicodelia para todos de Timothy Leary es una irresponsabilidad que en la actualidad pocos abogan.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
A menos que se trate de unas plantas "ilegales" traidas por los ¿cómo era? suramerindios; eso sí que dá yuyu... pero un fin de semana en casa de X voy y me chupo un tripi, total ¿qué puede pasar? Ahí adentro no nos van a pillar los maderos (vete mejor a mirar en el armario de los maderos todo lo que hay...); además es seguro, y por diversión...

En fin, cada loco con su tema. Anónimo, el único que ha entrado por aquí y ha pensado que en este blog se hace "apología de la droga" (¿?), eres tú; y no sé por qué, ya que al recpecto tienes la red a tu disposición, y no creo que vaya a ser justo este blog...

pero bueno...

que es sábado, es un día precioso, cerca tengo un río, y me apetece salir. A ver si me "coloco" un poco con la naturaleza y esnifo un poco de vainilla de Madagascar. No creo que valga la pena discutir contigo :P

Entradas populares de este blog

Colonos

Cumpleaños

Hemisferios