Homo

Indios del Amazonas de una de las últimas tribus aisladas del mundo han sido fotografiados desde el aire, en unas imágenes llamativas en las que se les veía con el cuerpo pintado de rojo y blandiendo arcos y flechas.



Al parecer es una tribu de 500 indivíduos que huyen de sus propias tierras debido a la explotación forestal. Naturalmente, no conocen la frontera, así que están pasando de Brasil a Perú de forma ilegal. Añade la nota que se niegan a tener contacto con el hombre blanco. Ante el hallazgo, las autoridades brasileñas han dado parte a Google, que como es habitual, ha resuelto lanzar la información al mundo manifestando que el hallazgo supone una prueba excepcional de que estos grupos existen. El diario El País se suma a la información añadiendo que éste sería su primer contacto con el ser humano.
Importantes antropólogos y etnólogos de todo el mundo (excepto de la Amazonia, que es propiedad de entidades cuyo nombre y origen se desconoce, y que tienen libre tránsito por todo el planeta) ya se disputan las piezas (vivas). Si bien algunas fuentes informativas se muestran reacias a hablar del tema, las no oficiales informan que en las siguientes semanas se podría intentar dar caza a un indivíduo de esta especie a fin de estudiarlo y comprobar si corresponde a la cadena del austrolopitecus, al homo primatus amazonicus, o acaso a un simple primate.
El doctor Aurelio Espinoza, destacado antropólogo bahiano, ha dado una tímida opinión al respecto, y afirma que quizá se trate de una variable de los jíbaros y reducidores de cabezas del norte del río Marañón, en la fontera con el Perú, que tratan de emigrar por cuestiones ecológicas. También afirma, con mayor entusiasmo, que en caso de ser así podría descartarse la hipótesis de que estos indivíduos posean una cultura no mucho más evolucionada que la de los primates superiores, sino un grado de desarrollo muy superior, incluso similar al del homo sapiens. Lo sorprendente de sus declaraciones es que en ese caso este indivíduo podría educarse (dentro de sus limitaciones) y adaptarse perfectamente a la civilización.
La pregunta de los disidentes del doctor Espinoza es qué pasaría con estos indivíduos de ser integrados, efectivamente, a la civilización. Para empezar, habría que otorgarles un nombre, un apellido, una identidad y una residencia, a fin de que puedan incorporarse de forma óptima al mercado laboral - por sencillo que sea, dadas sus circunstancias- y subsistir por si mismos en un medio que al principio podría resultarles hostil dado su acostumbramiento a la vida salvaje. Ante el hallazgo, la gran incógnita es a dónde pertencen. En principio, el gobierno del Perú se muestra evasivo, y de momento no se plantea la expulsión, ya que no se ha podido constatar que se trate de una especie declarada de homo sapiens. El de Brasil se muestra abiertamente confuso: como no han sido censados, no se les puede considerar cuidadanos del país.
Por último, si lograra demostrarse que esta especie pertenece al homo sápiens, las autoridades de ambos países podrían ponerse manos a la obra para conseguir que sean integrados dentro de los estatutos que acogen a cualquier ser humano, y se les otorgaría educación básica, vivienda (a compartir con otros indivíduos de su misma tribu, a fin de asegurar que su integración al nuevo ecosistema se produzca paulatinamente y sin fisuras) y trabajo dignos (de su especie). En el Amazonas, y con las nuevas leyes vigentes, habría trabajo inclusive para ellos. Sólo falta que el doctor Espinoza confirme sus presunciones.
Los graciosos -que nunca están de más- dicen que sencillamente deberían dejarles en paz y celebran que no hayan sido descubiertos en algún lugar de Europa, porque la Comisión Europea no se andaría con vueltas.


(Esta primicia acaba de salir en el Yahoo bajo un parche de publicidad de un KIA Picanto -para gustos, colores- por 8.300 euros, un chollo. A la derecha te ofrecen un príncipe azul).

LA NOTA

Comentarios

Marina de Luna ha dicho que…
yo me pregunto... ¿a qué especie pertenecerán personas que se hacen semejantes preguntas?

NO me lo puedo creer.

Un saludo;

aralia*
Anónimo ha dicho que…
Son primates, que duda cabe, ya se les ve la pinta a esos indios, primates absolutos, la tripa pafuera y esos caretos...

¿o seria el reflejo del retrovisor de los tios que iban en el helicoptero?

jeje salu2
Fuera de foco ha dicho que…
Que interesante, pero deberian dejarlos en paz... 8300 euros un Kia Pisanto!!!! jajja
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Lo que no entiendo es por qué coño hay tanta gente en la red que no quiere mostrar su perfil...
XD
Susana ha dicho que…
Plantearse si pertenecen al homo sapiens es una verdadera estupidez, pero lo de buscarles trabajo y casa ya roza lo esperpéntico. Parece que la sociedad "avanzada" es incapaz de asumir que existen sujetos fuera de su esfera de dominio.
Ahora les mandarán curas con crucifijos, antropólogos portadores del virus de la gripe, Bush irá a hacerse fotos con los arqueros y a bailar alrededor de sus hogueras, la BBC hará un par de documentales, la opinión pública se echará las manos a la cabeza por las costumbres "aberrantes" que seguramente poseen, los niños tendrán que empezar a estudiar fracciones en la escuela y a sus padres les encasquetarán un empleo remunerado para comprar cosas que ni conocen. De aquí a diez años veremos por la tele a estos indígenas borrachos, calzando zapatillas Nike de segunda mano y sintonizando sus teles para ver la gala de Miss Brasil. Eso es la evolución, la modernidad, la integración, la multiculturalidad, la cultura, la civilización.
Me voy a vomitar, ahora vengo.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Vandalia, esto pretende ser una parodia, pero la noticia es real, y lo del Picanto también.

Fue la única manera que encontré para sugerir justamente todo lo que dices.

(El humor, por ácido que sea, alivia las náuseas).
Anónimo ha dicho que…
No harán nada, les dejarán estar. En Brasil hay muchas de esas tribus, para ellos no es cosa nueva; la primicia es para Europa nomás.
170651978 ha dicho que…
Vaya, una vez más, mi pecho arde y las ganas de abandonarme como ser humano y abandonarnos a todos como depredadores imbéciles, quedan camufladas y aliviadas bajo la etiqueta de uno de esos "graciosos".
Cada vez lo veo más claro, aunque la inmensidad del mostruo me bloquee en pos de HACER algo al respecto, la unica solución viable que se me ocurre, es un acuerdo mundial para morirnos más y mejor. Ala, ya me he quedao más tranquilo, seguiré preocupandome de las gilipollesces de las que me tengo que ocupar. Saludos cordiales.
170651978 ha dicho que…
Discrepo con abcd. No les dejaran estar, y si les dejan , sera por la presion social, cosa que a dia de hoy dudo q surta efecto. Los rebeldes contra la maquina de demoler son pocos, esos indios, humanos sin duda( maltidos h de p los antropólogos q en pos de dejar su palabra experta señalada, lo dudan)se enfrentaran a lo q seguro conocen por oir a otros indios desde hace años hablar. Huyen de la máquina como lo hacían los seres de la historia interminable de la nada que todo lo enguye, y la nada se acerca. Todos tendremos nuestro merecido, por imbéciles.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Por favor, lee el enlace, 17.
Besinos
170651978 ha dicho que…
Buenas Hipatia. He leido el enlace. Ocurre que no veo el texto que tu reproduces. ¿Es una urdida invención liberadora tuya? la del texto quiero decir, o ¿quizas es q en la pagina hay otros textos anteriores q no he visto? igual me da. Tu texto facilmente pudiera clasificarse de humor renegro, sea ese su cometido o no. Lo que dicen en la pag de yahoo es mucho mas coherente(al menos no hablan de antropologos majaras) y no por ello alentador. Aún asi me uno a ti y a los que lo piensen similar a nosotros, para HACER algo, al menos hoy que no quiero extinguir a las 9/10 partes del conjunto de nosotros, incluyendome, por que no, a mi.Beso en tu mano, y gracias por tu visita.
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
Sí, 17, es humor RECOOOOOOONTRANEGRO... ¡y claro que no es coherente!, ni lo es la verdadera nota. Sin embargo, créeme que el texto original (el mío, una coña caliente, como yo le llamo a lo que escribo cuando estoy CABREADA) ¡lo descubrí al día siguiente!, todo lo que sabía antes de escribirlo era un adelante leído en Yahoo y la publi del Picanto.
Un besazo
Kosmonauta del azulejo ha dicho que…
¿Y si se puede hacer algo? Sí, supongo, dejar que sean bien hostiles y ni se nos acerquen... (no sea cosa que vayamos a contagiarles "la malaria").

Entradas populares de este blog

Colonos

Hemisferios

Cumpleaños